Autor: Vic Chesnutt (addendum)

0 comentarios
 
Entrada original del 15/12/2007

Si ayer comentaba mi dificultad para conectar con la música de Feist hoy toca hablar de la conexión instantánea con Vic Chesnutt, alguien capaz de ponerse frente a ti y hablarte como si conociera todos tus resortes. Pero tranquilo, no hay ningún mal rollo en lo que te propone sino todo lo contrario, es tal la sobredosis de belleza que me resulta difícil nombrar a tres o cuatro músicos que pueda poner en el mismo tiesto.

Hasta el momento le he dado bastantes vueltas a sus dos últimos discos, Getto Bells (2005), y North Star Deserter (2007), y si del primero dijera que es sobresaliente no sabría qué decir del segundo... ¿que lo supera? No encontrarás ni un tema que sobre, nada que te deje indiferente.

"... cantautor americano nacido en Jacksonville, Florida, en 1965 (todo esto según la dudosa wikipedia) y que se quedó parapléjico a los 18 años. Ésto no fue impedimento para seguir tocando en la ciudad donde vivía, Athens, Georgia, ni para ser descubierto por Michael Stipe, de REM, que además de declararse fan, le produjo los dos primeros discos. Sí, tuvo problemas con el alcohol –su tercer disco se llamó Drunk (1993) y lo grabó completamente borracho–. Sí, tuvo problemas con las drogas. Sí, tuvo problemas familiares. Y sí, nada de todo esto le ha impedido ser uno de los personajes más admirados, solicitados e influyentes desde mitad de los años noventa en la interminable escena americana. Ha participado con Lambchop, por poner un ejemplo, y sigue siendo miembro de esa superbanda de perdedores llamada Undertow Orchestra junto a David Bazan (Pedro the Lion), Will Jonson (Centro-matic, entre otros) y Mark Eitzel (American Music Club)..."

Fuente: La coctelera

Por cierto, de Centro-matic, merece la pena escuchar su último trabajo, Fort Recovery


Addendum (9/10/2010)

El 25/12/2009 Vic Chesnutt se suicidó con relajantes musculares. Duele perder a alguien como él, pues aunque fuera desde el desgarro en muchas ocasiones, era capaz de emocionarte con un enorme talento y brutal sensibilidad.

Releyendo noticias he dado con estas preciosas palabras de Kristin Hersh (Throwing Muses):
Fue sobrehumano de lo que este hombre fue capaz. Vic era brillante, divertido y necesario. Desarrolló un estilo guitarrístico que le permitía tocar el bajo, la rítmica y la solista en la misma canción, con sólo mover dos dedos. Su ágil coordinación era inimitable, su poesía impermeable a las influencias. Era mi mejor amigo. Nunca vi la silla de ruedas, era invisible a mis ojos, pero para él no. Cuando para acceder a nuestro camerino había que subir una escaleras, el oportunamente me decía que nos encontraríamos en el mar. Cuando contraímos la misma enfermedad, le dije que era el peor dolor que había sentido, pero él me dijo yo ya no siento dolor. Cuando le invité a dar un paseo bajo la lluvia el me contestó que sus manos se mojarían. Estando en el escenario con él, le pedí una canción y me respondió: éste dedos no trabaja hoy. Vic era inexpugnable, enorme y maravilloso, pero creo que el se veía a sí mismo como pequeño, roto. Y triste.

Fuente: Hipersónica


What Do You Mean?, Ghetto Bells, 2005


Forthright, Ghetto Bells, 2005


Glossolalia, North Star Deserter, 2007


Everything I Say, North Star Deserter, 2007


Drunk, Drunk, 1993


Coward, At The Cut, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. By Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff